En España no sobran profesores

ANPE rechaza declaraciones del máximo responsable del Informe PISA


En España no sobran profesores

ANPE rechaza declaraciones del máximo responsable del Informe PISA

 

ANPE rechaza las declaraciones sobre el exceso de profesores del máximo responsable del Informe PISA: en España no sobran profesores; no es justo que este experto justifique ahora los recortes cuando en años anteriores reclamaba mayor inversión educativa en nuestro país.

 

El director del Programa PISA, en el marco de unas declaraciones que imaginamos bienintencionadas, da alas a los recortes que están castigando al profesorado español empleando datos mal interpretados de las estadísticas. Así -entre algunas ideas acertadas, relativas a la importancia de la labor docente y a la necesidad de carrera profesional- desliza la afirmación de que hay demasiados profesores en las aulas españolas. ANPE desea recordar que en nuestro país han perdido su puesto de trabajo cincuenta mil docentes desde el año 2011.

 

Por tanto lamentamos que un experto internacional justifique la política de recortes que castiga a la educación española, cuando en años anteriores hemos escuchado a este mismo experto defender la inversión educativa.

 

En España no sobran profesores, lo que sobran son ataques injustificados y falta de reconocimiento social a la labor educativa. Lo sustancial es que el profesorado esté motivado e incentivado, que se le considere parte del sistema y que intervenga, como profesional experto que es, en el diseño del modelo de sistema educativo. Según la OCDE los profesores españoles trabajan más que los europeos y son los únicos que han visto reducir su sueldo en estos últimos años.

 

Por otra parte, el número de profesores debe considerarse como ratio profesor- aula y no puede mezclarse en un todo. ANPE exige que las declaraciones sobre el sistema educativo partan de estudios serios y rigurosos, que tengan en cuenta la realidad demográfica de España, la dispersión de la población en numerosas zonas y la heterogeneidad de nuestra sociedad.

 

Para ANPE un sistema educativo de calidad y en pro de la excelencia exige numerosos recursos humanos y medios financieros adecuados. Necesitamos un modelo de educación de calidad para todos, que tenga en cuenta la diversidad, atienda a particularidades de los alumnos y no deje escapar a ningún alumno de la red educativa al tiempo que corrija las cifras de fracaso y abandono escolar. Eso requiere una amplia plantilla de docentes. La propia LOMCE establece medidas de calidad relativas a las TIC, los idiomas y la atención individualizada que no pueden llevarse a efecto sin un número suficiente de profesores en las aulas. Todo ello, unido a la necesidad de convertir la docencia en una profesión dignificada, reconocida y valorada socialmente demanda una potente inversión económica.

 

Otro punto de las declaraciones que ANPE rechaza es el que presenta las retribuciones de los docentes españoles falseando notablemente la realidad. Según el informe OCDE, la retribución media inicial de un maestro de Primaria, computando las "pagas extras" suponía en 2009 un total de 27.400 euros anuales, que equivalen a 35.894 dólares. Sin embargo, para la OCDE este salario inicial ascendía a 40.896 dólares anuales, un 14% más que la realidad. Estos mismos errores de cálculo se repiten en los cuadros de retribuciones del profesorado de enseñanza secundaria y en el cálculo de los salarios máximos.

 

La propia OCDE reconoce que aunque el salario de los docentes españoles en sus primeros años de desempeño profesional es similar a la media de la OCDE y la UE, transcurridos 15 años de trabajo se reducen las diferencias de los salarios medios entre España, OCDE y UE, y se necesitan más años de vida profesional para alcanzar el salario máximo. Además, el crecimiento de los salarios docentes ha sido, evidentemente, muy inferior al de la media de la OCDE por los drásticos recortes. El profesorado ha perdido en España una media del 20% de retribuciones desde el año 2010 en adelante.

 

ANPE presentará próximamente un estudio sobre la verdadera situación del profesorado español: cualificación académica, retribuciones, jornada y ratio. Seguiremos exigiendo el aumento del número de profesores necesario para impartir una enseñanza de calidad y el aumento de la inversión en Educación avisando, como ya se ha hecho desde Bruselas, que los recortes en Educación amenazan gravemente el crecimiento y la competitividad.

 

Leer nota de prensa

 ANPE-Madrid, 11 de septiembre de 2013

 


Compartir: facebook facebook youtube