ANPE-Madrid comparece ante la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid

Imagen de la sección

El presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón Beltrán, ha comparecido el 16 de marzo de 2016 en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid por invitación del Grupo Parlamentario Ciudadanos, para hablar de la situación del profesorado en la Comunidad de Madrid.

El presidente de ANPE-Madrid agradeció a la portavoz de Ciudadanos y al resto de grupos su presencia en esta Comisión. A continuación, respondió a las preguntas que le habían formulado con antelación el Grupo Parlamentario Ciudadanos y el Grupo Parlamentario Socialista, así como a las que los demás grupos realizaron en el transcurso de la sesión.

En su comparecencia, expuso las principales dificultades con las que se encuentra el profesorado madrileño, tanto en el orden material como respecto a sus condiciones de trabajo, determinadas por los recortes producidos en la última legislatura y un aspecto más intangible, que hace referencia a la falta de apoyos, incentivos y reconocimiento profesional.

Francisco Melcón aseguró que no es el profesorado el principal problema del sistema educativo, sino quienes, un día sí y otro también, se dedican a señalar al profesor como el causante de los males de la educación, atribuyéndole falta de formación, incompetencia y carencias que no son reales. Para ello reclamó un informe censal sobre la verdadera situación de la formación del profesorado en la Comunidad de Madrid.

Señaló que ha sido precisamente este profesorado, con su dedicación, entrega y profesionalidad, a pesar de los recortes, los insultos y la falta de reconocimiento, quien ha situado a los escolares madrileños a la cabeza de las comunidades autónomas en los informes internacionales. Un profesorado que ha impedido que el sistema educativo madrileño se resquebrajara y ha conseguido mantener las altas cotas de calidad que actualmente tiene. A pesar de la crisis, se puede tener la certeza de que los centros docentes públicos de la Comunidad de Madrid siguen funcionando gracias a la eficacia, el trabajo y la buena gestión de los equipos directivos y el profesorado. La profesión docente está en el punto de mira en cuanto a la mejora de la calidad educativa.

Sobre las necesidades formativas del profesorado, el presidente de ANPE-Madrid indicó que estarán en función del modelo de educación que se diseñe para el futuro y, consiguientemente, condicionadas por el papel que vaya a desempeñar en ese modelo educativo el profesor, aún por determinar y sobre el que hay discrepancias notables en la esfera política, social y profesional.

En relación a la evaluación del profesorado de la enseñanza pública, señaló Francisco Melcón que debe ser sistemática, estructurada y objetiva, mediante instrumentos o procedimientos que sirvan para determinar la calidad de la práctica docente. En todo caso ligada a la carrera profesional y a incentivos económicos.

Preguntado sobre si consideraba suficiente la actual dotación de profesorado en las plantillas de los centros respondió con un rotundo NO. El aumento de un 20 % en las ratios escolares desde 2012, el incremento de la jornada lectiva hasta un mínimo de 25 horas semanales en Primaria y 20 en Secundaria, la demora en cubrir las sustituciones por bajas laborales hasta transcurridos 10 días lectivos y la supresión lineal de un profesor en los Centros de Educación Infantil y Primaria en 2012 han supuesto desde 2009 una pérdida de varios miles de profesores (entre un 5 % y un 7 %) en la Comunidad de Madrid, al tiempo que se ha mantenido un crecimiento sostenido del alumnado, según datos del Consejo Escolar de la comunidad. No solo es preciso aumentar las plantillas de profesores en términos absolutos, sino modificar la actual condición y composición de las mismas, que tienen una tasa del 20% de interinos en la enseñanza pública.

En cuanto a la convivencia escolar, debe fundamentarse en principios básicos y elementales como la tolerancia cero con los actos de violencia y la protección a las víctimas y la detección precoz, la prevención y la corrección de conductas contrarias a la convivencia escolar. Aludió también a la vigencia y plena validez del Decreto 15/2007, de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros, y la Ley 2/2010, de 15 de junio, de Autoridad del Profesor.

Hizo referencia al MIR educativo, un modelo para la selección de los mejores docentes antes de iniciar su formación. Una especie de MIR sanitario aplicado a la docencia, pero que también va íntimamente ligado al diseño de una carrera docente que haga atractiva esta opción profesional.

El presidente de ANPE-Madrid se refirió también al horario lectivo de los docentes, las ratios, la no cobertura de las bajas hasta el décimo día lectivo, el comienzo de curso, el acuerdo de interinos firmado el día anterior a la comparecencia, e hizo una valoración de las posibilidades de un Acuerdo Social, Político e Institucional por la mejora del sistema educativo en España, así como de las actividades del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid en el encargo de definir líneas para un pacto regional que ha arrancado de una manera parcial, ya que no establece un diagnóstico compartido de la situación, en cierto modo sesgada, al ponerse el foco, al tratar de la Transformación de la Educación Madrileña, en la transformación de la práctica docente y la gestión de los centros. A eso se está reduciendo todo.


Compartir: facebook facebook youtube