XXIV Consejo Sindical Autonómico

Andrés Cebrián del Arco, nuevo presidente de ANPE-Madrid

Imagen de la sección

ANPE-Madrid celebró el pasado 3 de marzo su XXIV Consejo Sindical Autonómico, en el que resultó elegido su Secretariado Autonómico y el nuevo presidente, Andrés Cebrián del Arco, y se aprobaron las medidas adoptadas durante el período 2014-2018.

El sábado 3 de marzo se celebró el XXIV Consejo Sindical Autonómico de ANPE-Madrid, en el que Andrés Cebrián del Arco fue elegido presidente del sindicato regional para los próximos cuatro años. Asimismo, resultaron elegidos la vicepresidenta, Carolina Fernández del Pino Vidal, y los secretarios de Organización, Esteban Serrano Tamayo; Acción Sindical, Fernando Martín Ferreras; Finanzas, Jesús Manuel Iglesias Gala; Comunicación, Rosalía María Aller Maisonnave; Formación, Pedro Fernández-Cañadas Freire; Acción Social, Esther Casado Labella, y Actas: María Luisa Chaves Vidal.

Andrés Cebrián y su equipo recibieron el apoyo unánime de sus compañeros, quienes también avalaron con sus votos la tarea realizada por el Secretariado Autonómico presidido por Francisco Melcón Beltrán, a lo largo del anterior mandato.

En su intervención, el presidente manifestó que en esta nueva etapa se mantiene el objetivo, seña de identidad de ANPE-Madrid, de “trabajar con seriedad, honestidad y coherencia para dar servicio y defender los derechos y las condiciones laborales del profesorado de la Comunidad de Madrid, así como defender una Enseñanza Pública de calidad”.

Andrés Cebrián recordó que “venimos de tiempos duros, años de crisis, recortes, pérdida de poder adquisitivo y escasa o nula negociación”, una situación que parece estar cambiando hacia “un panorama más halagüeño”, como evidencia la firma del Acuerdo Sectorial Docente, el 9 de enero de este año, y del reciente Acuerdo para la aplicación y el disfrute de los días de libre disposición. Sin embargo, “queda mucho trabajo por hacer y muchos temas que negociar”, entre otros, el cobro efectivo del incremento de los sexenios, la recuperación de las 18 horas lectivas en Secundaria y de los apoyos perdidos en Infantil y Primaria; la sustitución de las bajas desde el primer día cuando la normativa básica lo permita; la reducción del tiempo en expectativa de destino; convocatorias al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial; el cobro del verano del profesorado interino; mejoras en la acción social, en la formación y otras medidas de reconocimiento de la profesión docente. Además, reiteró la necesidad de un plan de empleo a cuatro años y amplias convocatorias de oposición, con el fin de reducir en el plazo previsto la tasa de interinidad al 8%.

El presidente agradeció el apoyo unánime a su candidatura e hizo una especial mención al ex presidente Francisco Melcón Beltrán, a quien reconoció su extraordinaria gestión al frente de ANPE-Madrid.

La clausura estuvo presidida por el consejero de Educación e Investigación, D. Rafael van Grieken Salvador, quien felicitó al nuevo presidente, destacó su labor y espíritu de compromiso, le ofreció su predisposición a trabajar y llegar a acuerdos, y le deseó el mayor éxito posible. El consejero hizo referencia a las señas de identidad que hacen de ANPE una organización que defiende a los docentes de la enseñanza pública, en muchos casos más allá de lo estrictamente laboral, y reconoció su trabajo por la mejora de las condiciones profesionales de los docentes, factor clave de la comunidad educativa.

Rafael van Grieken reconoció asimismo la relevante labor desempeñada por el presidente saliente en defensa de la autonomía del docente y de una educación de calidad, así como su participación activa en el Consejo Escolar y recordó el mensaje inequívoco de Francisco Melcón: “Tengan confianza en el maestro, en el profesor”. El consejero destacó el carácter constructivo de ANPE-Madrid durante la negociación de acuerdos, recordó iniciativas como la Ley de Autoridad del Profesor, en la cual ANPE tuvo un papel relevante, y agradeció el trabajo de la organización por la educación madrileña.

También acompañaron a ANPE-Madrid en el acto el director general de Recursos Humanos, D. Miguel José Zurita Becerril; el director del Área Territorial de Madrid-Norte, D. José Carlos Fernández Borreguero; el director del Área Territorial de Madrid-Este, D. Jorge Elías de la Peña y Montes de Oca; el consejero técnico del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, D. José Manuel Arribas Álvarez, y los secretarios generales de los sindicatos miembros de la Mesa Sectorial de Educación, CCOO, CSI-F y UGT.

 

Sobre el presidente de ANPE-Madrid, Andrés Cebrián del Arco

Andrés Cebrián del Arco es licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, como profesor de Matemáticas, en 1992. Ha ejercido su labor docente en Institutos de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid, donde ha sido jefe de Estudios, jefe del Departamento de Matemáticas, coordinador TIC y miembro del Consejo Escolar.

Pertenece al sindicato ANPE desde 2006. En 2010 fue nombrado Secretario de Organización de ANPE-Madrid y miembro del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. En 2017 fue elegido vicepresidente. Ha representado al sindicato en numerosas reuniones de la Mesa Sectorial de Educación, donde ha participado activamente en negociaciones como las del Acuerdo de Interinos, en 2016, y el reciente Acuerdo Sectorial Docente.

ANPE-Madrid, sindicato independiente de la enseñanza pública

Madrid, 5 de marzo de 2018

Ver Nota de prensa en PDF


Compartir: facebook facebook youtube