Comunicado intersindical

Oposiciones 2017

Imagen de la sección

Las Organizaciones Sindicales de la Mesa Sectorial de Educación de la Comunidad de Madrid consideran inaceptable la situación que se ha generado con las oposiciones al Cuerpo de Maestros.

Los sindicatos representativos del profesorado consideramos extremadamente grave la situación de falta de coordinación que se está viviendo a nivel del Estado en relación a las convocatorias de oposiciones a los cuerpos docentes, el Ministerio de Educación no ha asegurado un marco común y una igualdad de criterios entre las distintas CCAA y el Gobierno no ha sido aún capaz de garantizar la seguridad jurídica para la convocatoria de oposiciones.

Se está generando una situación de caos e incertidumbre y se está jugando con el esfuerzo personal y económico del profesorado interino y de los nuevos/as aspirantes a ingresar en los cuerpos docentes. La falta de respeto a estos colectivos es enorme y se les está tomando como rehenes en el juego político entre las administraciones.

Se está dejando de lado algo que debiera ser prioritario y cuestión de Estado como es la Educación. Es fundamental para la mejora del Sistema Educativo la estabilidad de las plantillas docentes en los centros y la reducción de la alta tasa de temporalidad existente, más de un 25% de interinidad en Madrid, esta estabilidad y la eliminación de la precariedad solo se puede conseguir a través de amplias ofertas de empleo público.

Exigimos al Ministerio de Educación y a la Comunidad de Madrid que garanticen la seguridad jurídica necesaria para la convocatoria de oposiciones a cuerpos docentes. Exigimos también que se acuerde y establezca un plan de empleo y calendario para todas las CCAA que garantice la convocatoria anual de amplias ofertas de empleo público en los mismos cuerpos docentes muy por encima del 100% de la tasa de reposición hasta eliminar todo el empleo temporal injustificado en el sector educativo público.

En el caso de la Comunidad de Madrid es fundamental que sea posible una amplia convocatoria de oposiciones en buenas condiciones que reduzca la alta tasa de empleo temporal e inestabilidad y que asegure la aplicación de los compromisos y acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial: alternancia en la convocatoria de los distintos cuerpos y el reciente acuerdo en materia de interinidades.

Exigimos a la Consejería de Educación que clarifique urgentemente la situación en relación a la convocatoria de empleo público docente en la Comunidad de Madrid.

Ver comunicado intersindical en PDF


Compartir: facebook facebook youtube